Aprender a Cantar

Si siempre has querido aprender a cantar , es importante el control de tu voz y asegurarte de que estás usando la técnica adecuada para tu voz .

Hoy nuestro profesor de canto Manuel Ramos , te va a dar las directrices que seguimos en nuestra escuela de canto :

  1. Control de la respiración : la voz es nuestro instrumento de viento y el manejo de el aire será fundamental para frasear nuestras canciones.

    Aprende a respirar .
    Nuestra profesora de canto Oriana Quintero, acompaña de Manuel Ramos al piano . El 16 de Septiembre presentaron su último disco Conmemorativo del 75 Aniversario del poeta Miguel Hernández , en la presentación del sello en memoria de este gran poeta, de la empresa de Correos España.
  2. Vocalización : necesitas conocer el registro y los límites de tu voz tanto en los sonidos graves como en los difíciles agudos .

    Aprende a vocalizar
    Es una técnica que se utiliza para mejorar la forma en que emitimos sonidos , para pronunciar bien las palabras con todas sus letras, formas y sonidos ,básicamente las vocales ( de ahí que la palabra se llame VOCAL-IZACIÓN). En nuestras clases de canto lo primero que se hace siempre es VOCALIZAR de distintas formas para mejorar tu técnica a la hora de demostrar tu voz !!!!
  3. Técnica de diafragma : el diafragma es un músculo protegido por nuestras costillas , con el que podemos empujar el aire y mejorar la calidad de nuestra voz , sobretodo en volumen y agudos .

    Aprende a usar el diafragma
    El diafragma es un músculo plano que separa la cavidad torácica (el lugar donde se ubican tus pulmones y tu corazón) de los órganos internos del resto del cuerpo. Este músculo quizás sea más famoso por sus espasmos y ser la causa de los hipos, aunque también juega un papel vital en el canto. Para cantar apropiadamente tienes que apoyar tu respiración en el diafragma, de tal manera que este músculo fuerce el aire desde los pulmones y lo lleve a través de la voz. Si quieres cantar mejor, aprende a fortalecer este músculo.
  4. Emisión y proyección de la voz : dependiendo del tipo de repertorio , podemos utilizar nuestra voz natural o impostada, siempre utilizaremos la caja craneal para nuestra resonancia y paladar y maxilares superiores e inferiores para ajustar la proyección del sonido.

    Aprende a proyectar tu voz correctamente .
    La proyección vocal, cantada o hablada, es dirigir la voz hacia adelante en base a la impostación y colocación de la voz en los resonadores para amplificar el sonido. Es regulada por la apertura de la boca, pero principalmente por la presión de aire al igual que la intensidad vocal. Los recursos facilitadores de esta acción son respiración, postura, apoyo respiratorio, esquema corporal vocal, etc. dentro de un contexto y espacio físico, que puede facilitar o dificultar la emisión.
  5. Afinación: la afinación nunca hay que dejar de practicarla , es por ello por lo que recomendamos conocer un instrumento como el piano ya que resulta más cómodo vocalizar y afinar , ayudándose de los tonos y semitonos de este instrumento .
    Aprende a afinar tu voz
    Canta las notas de la escala hacia arriba y hacia abajo de la escala. Empieza con la escala de do, después con la de do#, y sigue hasta la escala de si. En solfeo sería así: -Escala básica: do re mi fa sol la si do -Ahora mézclalas. Sube dos notas y baja una hasta que completes la escala. -Sube dos notas y baja una: do mi re fa mi sol fa la sol si la do si re do -Empieza despacio y trata de cantar las notas directamente (sin cambiar el tono) hasta encontrar la nota adecuada. Esto te ayudará a controlar tu voz y además podrás usar un instrumento musical para comprobar si estás afinando correctamente. Es mucho mejor ir lento pero afinar correctamente, que ir muy rápido y cometer errores.

    Aprende a entonar tu voz.
    Una vez hayas conseguido afinar cada nota , ahora en vez de decir cada nota , solo tienes que hacer ejercicios de vocalización con vocales o frases para mejorar la emisión de tu voz!
  6. ritmo: los ejercicios rítmicos , junto con las escalas son importantes para aprender a cantar ya que los silencios , las respiraciones , los contrapuntos , hay que respetarlos , sobretodo cuando vamos acompañados por otros instrumentos.

    Aprende a llevar el ritmo.
    Si te cuesta seguir un ritmo , recuerda que puedes tener la ayuda del metrónomo y con el paso del tiempo ira convirtiéndose en una herramienta virtual a bordo de nuestra mente, es entonces cuando se convierte en “endotempo” (tiempo interno, o sea dentro de nuestro cuerpo), lo que ocurrió básicamente es que la costumbre regular de escuchar el pulso hizo que ahora nuestra mente pueda imaginarlo y entenderlo sin que esté presente, es ahí cuando adquirimos la habilidad de conectar nuestro ritmo a cualquier pulso que nuestra mente detecte.
  7. Repertorio adecuado : la elección del repertorio adecuado es determinante en la carrera de un cantante , ya que elegir equivocadamente el mismo , nos puede llevar a esforzar la voz e incluso a estropearla con disfonías o nódulos en nuestras cuerdas vocales .
  8. Salud de nuestras cuerdas Vocales : la vibración de las dos cuerdas vocales de las que dispone nuestra faringe , es la que produce el sonido de nuestra voz , aparte de nuestra genética, del buen estado de nuestras cuerdas vocales dependerá el brillo , timbre , color , tesitura , y otras facetas . Debemos cuidar nuestras cuerdas vocales y huir de todo lo que suponga hacerles daño . El tabaco , el alcohol , las drogas , los esfuerzos guturales , etc… son nuestros principales enemigos para cantar .

    Aprende a cuidar tus cuerdas vocales
    Siempre es importante que usemos bufandas para evitar que nuestra garganta se resienta en climas fríos.

Nunca es tarde para aprender a cantar , la edad es lo de menos . Aquí te dejamos un ejemplo de una de nuestras alumnas de tan solo 11 años :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *