EL CAMBIO DE VOZ

En la edad de la adolescencia , ( período que puede variar entre los 11 y los 16 años, según el desarrollo particular de cada niño/a ) se produce el famoso cambio de voz tanto en las chicas como en los chicos . 

Lógicamente es mucho más notable en el caso de los varones , ya que su voz blanca adquiere un sonido más grave y denso , todo ello a causa de el desarrollo hormonal y el crecimiento de las propias cuerdas vocales .

Nuestros profesores de canto , Manuel Ramos y Oriana Quintero , se encargan de buscar las mejores canciones para cada tipo de voz en niños/as , jóvenes y adultos , además de el tono más adecuado para la etapa de la adolescencia .

Durante este periodo temporal de el cambio de voz (que suele durar entre 3 meses y 10 meses) se aconseja siempre dejar de cantar , con el fin de no forzar las propias cuerdas vocales , aunque en ocasiones y estando en manos de profesionales  , se pueden hacer ejercicios de vocalización en tonalidades cómodas que no lesionen el aparato fonador.  Los ejercicios y escalas que desarrollaremos partirán siempre de consonantes como la “M” ,”N”, “Ñ” … por ejemplo : Ñee ( en distintas tonalidades). 

Aprender a cantar siempre ha sido divertido y liberador.
Aprender a cantar a estas edades puede ser la mejor forma de expresar emociones y sentimientos en los adolescentes, tiene un efecto liberador , les da más seguridad en ellos mismos y reduce su estrés. 

También podremos utilizar consonantes dentales como la “D” o la “T” e incluso la “R” o la “S”, lógicamente según la tesitura de cada alumno/a.

Una técnica que se está introduciendo e imponiendo en el pop internacional es la posibilidad de utilizar el falsete , la impostación u otros giros de la glotis en las canciones y grandes éxitos de los cantantes más famosos , Adelle, Sam Smith , James Arthur entre otros ; este nuevo estilo entre mezclado con la voz natural y con acompañamiento casi siempre de instrumentos acústicos como piano y guitarra , con armonías muy sencillas que hacen que los temas originales oxigenen las melodías repetitivas con una variación y contraste siempre atractivo , pero aunque los jóvenes del siglo XXl crean que se ha conseguido un estilo vocal nuevo y original , esta forma de impostación tiene su origen hace más de 250 años con la técnica que desarrollaban los castrati durante el barroco .

En EMYC uno de los principales objetivos que siempre tenemos en cuenta es vigilar el cuidado y tratamiento de las voces de nuestros alumnos, para ello siempre tratamos de personalizar cada ejercicio según el tipo de voz y por supuesto , con el máximo rigor y esmero en no forzar las sensibles y delicadas cuerdas vocales en estas edades . Cada voz individual con sus peculiaridades en el sonido , timbre , color y densidad, debe tratarse de una forma individual y especial .

Aquí os dejamos un ejemplo de nuestro alumno Pablo Sánchez , con su forma de usar el falsete entremezclado con su voz natural :

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *